Bienvenida

Fue una larga espera y tardes de planeación, por fin ponemos a tu alcance querido lector un nuevo producto informativo, en el que la única cláusula de restricción es que no la hay. Llega Receta Médica y Algo Más, como una opción editorial con el único objetivo de informar y aportar conocimientos en medicina preventiva, el cuidado y prevención de tu salud. Tu opinión es vital para nosotros. Atrévete a escribirnos y sugerir qué es lo que necesitas saber. Bienvenidos sean todos ustedes a este espacio de interacción constante.

domingo, 8 de abril de 2012

EL ACTIVISMO POLÍTICO DE FELIPE CALDERÓN


POR: REDACCIÓN
Hace tiempo, mucho tiempo que no se veía a un Presidente de México, surgido de las filas blanquiazules, mostrar tanto interés por la salud de los mexiquenses y es por ello que ahora sorprende que Felipe Calderón visite una y otra y otra vez el Estado de México, en donde inaugura hospitales sin terminar y clínicas que ya tienen un año funcionando.
Llega cubierto por aparatoso equipo de seguridad. Cierra calles. Altera el de por sí menguado orden vial y pretende hacerse el  gracioso. En apenas un mes, Calderón ha visitado los municipios de  Amecameca, Atenco, Metepec, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Coacalco e Ixtapaluca, entre otros municipios a los que, además, ha citado en diferentes giras y que lo denotan como un Presidente muy activo en tierras mexiquenses.
En donde se para hace alusión a la mal llamada “universalización” de los servicios de salud y que es -a decir del propio Calderón- el mayor logro de su gobierno. Dice que ha construido o rehabilitado más de mil unidades médicas, pero no dice en dónde.
Trata de confundir a la audiencia diciéndoles que el Seguro Popular es un éxito de su gobierno, cuando de todos es sabido que el esquema de servicio empezó con su antecesor y fueron los gobiernos estatales los que hicieron el trabajo de afiliación y la tarea de encausar operativamente los servicios médicos y de infraestructura para dar respuesta a la elevada demanda de atención médica.
Ahora bien, no debemos olvidar que si el 50 por ciento de la población de nuestro país no tiene IMSS, ISSSTE o algún otro beneficio de este tipo es porque, igualmente, el 50 por ciento de la población carece de un empleo fijo,  remunerado y, por ende, de seguridad social.
Hay que recordar que tanto el IMSS, como el ISSSTE son servicios para beneficio de las personas con trabajo y, entonces en dónde trabaja la mitad de la población, prácticamente en el subempleo en la calle, en la informalidad. ¿Podrá Calderón sentirse orgulloso de ésto?
No hay que olvidar, tampoco, que cuando el panista recorría el país en busca del voto de los mexicanos, prometió y se comprometió públicamente a crear un millón de empleos al año; promesa de la cual no quiere ahora acordarse porque la ineficacia de su gobierno apenas y le dio para concretar un 30 por ciento de su hablar.
Entonces, ni  Seguro Popular, ni empleos, ni  infraestructura de salud. Ah que mi Presidente y tan gracioso que es contando chistes ante las audiencias acarreadas que lo escuchan en sus visitas a la entidad  mexiquense. Así que “aiga sido como aiga sido” en la tierra del candidato puntero en las preferencias electorales el líder nacional del partido blanquiazul está activo, muy activo, en la recolección de simpatías para los suyos.
¿Será delito electoral o para él no aplica la Ley? Lo que sí es que es un atentado a la inteligencia y sus visitas cada vez son más forzadas y menos bien recibidas, a pesar de que el doctor Eruviel Ávila Villegas lo haya nombrado ya mexiquense distinguido.

LA VACUNA DEL PAPILOMA HUMANO



El reciente anuncio del secretario de Salud, Salomón Chertorivski, en el que aseguró que a partir del próximo ciclo escolar vacunarán contra el virus del papiloma humano (VPH) a todas las niñas de quinto y sexto de primaria en todo el país a partir del ciclo escolar 2012-2013, como medida preventiva del cáncer cervicouterino refleja solamente un avance en el acceso público y gratuito de la atención a la salud de más de un millón 300 mil niñas mexicanas, quien en un futuro serán las mujeres productivas y reproductivas de este país.
El objetivo es prevenir el cáncer cervicouterino, que afecta a mujeres jóvenes y en edad productiva, sobre todo en las regiones más desprotegidas, pues en México mueren entre 10 y 12 mujeres al día a causa de este mal, y cada año poco más de cuatro mil, cuando el cáncer de ese tipo es curable si se diagnostica oportunamente.
La infección por VPH es uno de los contagios de transmisión sexual más frecuentes entre la población, al infectar a 80% de las personas, en la mayoría es transitoria y desaparece de forma espontánea; sin embargo, tres de cada dos mil mujeres desarrolla cáncer si no se previenen o tratan las lesiones precursoras.
El uso generalizado de la vacuna podría evitar la muerte de más de dos mil mujeres al año y prevenir un número importante de lesiones precancerosas. La estrategia de vacunación contra el VPH es costo-efectiva, lo cual representa una importante oportunidad para reducir de forma significativa la carga mundial del cáncer cérvico uterino.
Entre 2008 y 2010 el sector salud vacunó a un millón 125 mil 449 niñas o adolescentes contra el VPH. Hace cuatro años, cuando inició la inmunización en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano, se protegió a 82 mil 500 niñas. Durante 2011 la Secretaría de Salud vacunará en todo el país a 433 mil 559 menores.
En 2009 el IMSS y el ISSSTE, así como algunos gobiernos estatales se sumaron a esta estrategia, logrando vacunar a 477 mil niñas. Para 2010 la cifra se incrementó a 566 mil 290 en el sector público. Ello ha permitido facilitar la logística en campo y reducir el costo del esquema completo.
Parece ser que los resultados han sido y siguen siendo “muy alentadores”, pero es preciso decir que la vacuna sirve a una mujer adulta que no ha estado en contacto con el virus, pero no a la que tiene la infección, pues la vacuna no es curativa sino preventiva, y que cuando se aplica tempranamente, los modelos de anticuerpos con la segunda dosis alcanzan prácticamente niveles de 95 por ciento.


LOS RETOS DE SALUD



Por: Dr. Enrique A. Gastelum
Son muchas las demandas de la población y en todos los ámbitos. Educación, empleo, vivienda, medio ambiente y salud, entre otros. Todos estos temas recurrentes y más cuando de períodos electorales se trata.
Los más y los menos.  Partidos y candidatos arremeten en contra del sistema y de los gobiernos legítimos o no. Les exigen. Les gritan. De todo se vuelven expertos. En campaña, todo es posible y todo es capitalizable.
De aquí surge precisamente la idea de que uno de los mayores retos para el Sector Salud  es precisamente mantenerse al margen de cualquier contienda política.
Ya lo ha dicho alguna vez y lo ha reiterado en diferentes foros y ante distintos públicos  el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel J. O´Shea Cuevas, quien a preguntas de índole político ha sabido sortear el obstáculo y afirmar de manera muy categórica que la salud no tiene color.
Este es el principal reto  que se enfrenta y  será  responsabilidad de los gobiernos y, específicamente, de los titulares de salud de las entidades procurar por todos los medios alejar la política de la salud.
Es sabido que la medicina es la labor más noble del ser humano y, por ello, es puntal de las políticas públicas y principalmente de aquellas de carácter social y que ante los embates de la política electorera, pude sufrir un gran descalabro y poner en tela de duda la “ayuda” que los hombres y mujeres dedicados a cuidar la salud de los mexicanos otorgan a sus semejantes.
Normalmente las personas que acuden  a recibir atención médica son porque tienen algún tipo de padecimiento que los mantiene en un estado anímico desolado. Se encuentran  deprimidos, tristes y necesitan alicientes, o al menos que las escuchen, y es precisamente ante ese estado de ánimo cuando se puede influir en favor o en contra de un gobierno o gobernante.
¿Otro ejemplo? Cuando se llevan apoyos de carácter social, como son despensas alimenticias, aparatos electrodomésticos, vacunas gratis, análisis médicos igualmente sin costo y todo ello con cargo al gobierno municipal, estatal o federal.
¿A quiénes les tienen que agradecer? Pues claro que a los gobierno del PRI, del PAN o del PRD.
No se puede lucrar con el dolor ajeno y no se puede aprovechar de la necesidad de la gente para hacerse de votos. Evitar esta práctica añeja y mal sana es el principal reto de la salud ante la política.
Campañas de salud preventivas sí, todas las que sean necesarias para disminuir índices de mortalidad o de contagio de enfermedades pandémicas,  pero nunca campañas políticas con base en la salud de los mexicanos o con base en la necedad de entregar dádivas a quienes más lo necesitan. A ellos hay que ayudarlos siempre. Todos los días sin que tengan que esperar que haya períodos electorales. A los que menos tienen hay que darles toda la ayuda posible, porque además es un deber, pero sin importar si va a ir a visitarles un candidato o  un político que después les pedirá le paguen el favor. Ya no más de prácticas ofensivas del tercer mundo y menos formas de lastimar a quienes de por sí ya lo están.

Tips de Salud


¿Sabías que durante la época de calor y específicamente en la temporada de Cuaresma aumentan las enfermedades gastrointestinales hasta en un 15 por ciento?
Los pescados y mariscos son productos del mar que pueden ser transmisores de microorganismos patógenos y tóxicos, ya que existen factores que influyen en su rápida descomposición, como las altas temperaturas del ambiente y la mala conservación por parte de quienes los expenden, especialmente en esta temporada de cuaresma en que aumenta su consumo en todo el país, lo que representa un riesgo a la salud.
Las enfermedades gastrointestinales son una de las primeras causas de consulta médica y también una de  las primeras causas de muerte en México y en el mundo. Por ello, se las considera un problema de salud pública en el nivel mundial, que afecta a personas de cualquier edad y condición social, aunque los grupos más vulnerables son los niños y los ancianos.
Por eso es importante que en estos días tomes en consideración lo siguiente:
  • Evitar comer en establecimientos “callejeros” o en locales en dónde se dude de la higiene.
  • Si compras frutas o verduras, lávalas muy bien antes de consumirlas.
  • Ingiere líquidos en grandes cantidades, especialmente agua natural.
  • La compra de mariscos debe realizarse solamente en establecimientos comerciales y cerciorarse que son frescos.
  • El pescado, igualmente deberá ser consumidos bien cocido y comprobar que no tenga mal olor o que las escamas se desprenden con facilidad; de ser así ya no debe comprarlo y mucho menos comerlo.
  • En caso de que usted o alguien en su familia presente diarrea, vómito, mareos o fiebre alta, deberá acudir al médico.
  • Evitar la automedicación
Recordar que existen productos llamados “milagrosos”  que se venden como mágicos y que lo curan todo, cuando la realidad es que solamente tratan de sorprender a los incautos o a quienes deciden evitar a los médicos, quienes sí son especialistas y sabrán qué tipo de tratamiento se requiere.

EL PLATO DEL BUEN COMER


Sí. Es cierto que cada uno de nosotros tenemos la imagen de lo que comemos. Evidentemente es fácil identificar a una persona que lleva una dieta balanceada y sana y a otra que definitivamente no cuida de su alimentación.
En México la obesidad y el sobrepeso se han convertido en un problema de salud pública. Solamente hay que recordar que entre el 50 y 60 por ciento de los presupuestos destinados a la prestación de los servicios médicos se canalizan en atender las consecuencias de las enfermedades como hipertensión y diabetes, además de que esta  última es la principal causa de ceguera entre los pacientes cuyo problema de salud inició al descuidar su alimentación.
Es importante, por ello, pasar de los esquemas curativos a los preventivos y, sobre todo, cuando es sabido que las enfermedades derivadas de una mala alimentación, son precisamente aquellas que ya no podrán evitarse y sí se convertirán en crónico degenerativas, con el consecuente daño a la persona y, por qué no decirlo, a las instituciones de salud, públicas y privadas.
Es por ello que en Receta Médica queremos recordar que siempre será mejor prevenir que curar y presentamos algunas recomendaciones tomadas del  Programa de Apoyo a Pacientes de SANOFI:
El Plato del Buen Comer representa los siguientes tres grupos de alimentos:
Verduras y frutas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
Cereales y tubérculos. Son fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc., también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.
Leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos.
El Plato del Buen Comer ilustra en cada grupo algunos ejemplos de alimentos, para dar idea de la variedad que existe en cada grupo.
Los alimentos de cada grupo tienen la misma función, por eso es importante combinarlos y variarlos para asegurar que recibimos la energía y nutrimentos que necesitamos.
La alimentación correcta debe ser:
Completa. Que incluyas por lo menos un alimento de cada grupo en cada desayuno, comida y cena.
Equilibrada. Que los nutrimentos guarden las proporciones, entre sí al integrar en el desayuno, comida y cena alimentos de los tres grupos.
Suficiente. Para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico.
Variada. Que incluya diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida.
Higiénica. Que se preparen, sirvan y consuman con limpieza.
Adecuada. A los gustos, costumbres y disponibilidad de los mismos.
Hay otros productos como grasas y azúcares que aportan energía y que son considerados como condimentos al igual que la sal, por lo que hay que consumirlos con moderación para no sufrir enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión.
Algunos podrán decir que el sobrepeso es herencia o hasta genético, pero la verdad es que si aprendemos a comer saludablemente, seremos personas saludables. De eso, no hay la menor duda.


NEURONAVEGADOR

v  Por: Antonio Chemor Ruiz 
Como parte de las acciones de fortalecimiento y dotación de infraestructura de vanguardia en las unidades de especialidad del Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Salud encabezada por el Dr. Gabriel Jaime O´Shea Cuevas, adquirió dos neuro navegadores, los cuales a través de imágenes tridimensionales en tiempo real, localizan lesiones permitiendo a los médicos realizar cirugías neurológicas de alta complejidad con métodos de mínima invasión.
Estos modernos equipos de avanzada y con tecnología de punta para favorecer la salud de la población del Estado de México, se encuentran instalados en los hospitales “Lic. Adolfo López Mateos”, en Toluca y el hospital “Las Americas”, en Ecatepec.
El neuro navegador permite la planificación de la intervención quirúrgica, inclusive antes de abrir la piel, además de que su sistema de imagen transoperatorio basado en ultrasonido, proporciona información valiosa al cirujano de la ubicación exacta de una estructura o lesión, en un plano tridimensional y en tiempo real.
De esta forma el equipo hace posible navegar literalmente a través del cerebro, visualizando en una imagen virtual en qué posición exacta se ubica, reconocer las estructuras que se encuentran en el trayecto y las zonas que no deben ser dañadas. De ahí que se puede establecer la ubicación y el volumen correctos de la patología a tratar, visualizando además las estructuras cercanas como venas, arterias o zonas delicadas que bajo otras circunstancias podrían ser innecesariamente dañadas.
La avanzada tecnología del neuro navegador hace posible encontrar lesiones de tamaño milimétrico que antes precisaban un complicado procedimiento estereotáxico de varias horas de duración y que ahora se puede reducir el tiempo del procedimiento hasta en un 50 por ciento, disminuyendo así el riesgo en los pacientes, los días de hospitalización general y de terapia intensiva, generando por ello un significativo ahorro económico.

Es importante resaltar que la mayor ventaja está en los resultados positivos que tiene el paciente al lograrse cirugías muy precisas, con menor defecto cosmético, con pocos daños colaterales a las delicadas estructuras nerviosas, lo cual favorece una mayor posibilidad de curación, facilita la rápida recuperación y la pronta incorporación a la vida habitual.
Entre las patologías que pueden ser tratadas con el neuro navegador están los tumores como son gliomas, craneofaringiomas, meningiomas, cavernomas, neurofibromas, adenomas de la pituitaria y otros tumores del tercer ventrículo y ventrículos laterales. También puede ser utilizado en cirugías para corrección de epilepsia, hidrocefalia, abscesos cerebrales, displasia fibrosa y algunas hemorragias cerebrales.
Los neurocirujanos, auxiliados por personal de enfermería especializados, del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” tendrán la capacidad de realizar 800 cirugías neurológicas al año, 300 más que con el equipo convencional.
Este tipo de procedimientos es prácticamente inalcanzable para la población al tener un costo de aproximadamente $ 300,000.00 en el medio privado, por lo que los equipos instalados en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y en el Hospital General de Ecatepec “Las Américas” son una gran oportunidad para las necesidades de salud de los mexiquenses.

El costo de cada uno de estos neuro navegadores es de 6 y medio millones de pesos, es decir que la inversión total fue de 13 millones de pesos, además de las adaptaciones necesarias que se realizaron en el Hospital General de Ecatepec “Las Américas”.
 M. en C. Antonio Chemor Ruiz, es Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad de La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México.

Insignia identificativa de Facebook

Datos personales