Bienvenida

Fue una larga espera y tardes de planeación, por fin ponemos a tu alcance querido lector un nuevo producto informativo, en el que la única cláusula de restricción es que no la hay. Llega Receta Médica y Algo Más, como una opción editorial con el único objetivo de informar y aportar conocimientos en medicina preventiva, el cuidado y prevención de tu salud. Tu opinión es vital para nosotros. Atrévete a escribirnos y sugerir qué es lo que necesitas saber. Bienvenidos sean todos ustedes a este espacio de interacción constante.

domingo, 8 de abril de 2012

LA VACUNA DEL PAPILOMA HUMANO



El reciente anuncio del secretario de Salud, Salomón Chertorivski, en el que aseguró que a partir del próximo ciclo escolar vacunarán contra el virus del papiloma humano (VPH) a todas las niñas de quinto y sexto de primaria en todo el país a partir del ciclo escolar 2012-2013, como medida preventiva del cáncer cervicouterino refleja solamente un avance en el acceso público y gratuito de la atención a la salud de más de un millón 300 mil niñas mexicanas, quien en un futuro serán las mujeres productivas y reproductivas de este país.
El objetivo es prevenir el cáncer cervicouterino, que afecta a mujeres jóvenes y en edad productiva, sobre todo en las regiones más desprotegidas, pues en México mueren entre 10 y 12 mujeres al día a causa de este mal, y cada año poco más de cuatro mil, cuando el cáncer de ese tipo es curable si se diagnostica oportunamente.
La infección por VPH es uno de los contagios de transmisión sexual más frecuentes entre la población, al infectar a 80% de las personas, en la mayoría es transitoria y desaparece de forma espontánea; sin embargo, tres de cada dos mil mujeres desarrolla cáncer si no se previenen o tratan las lesiones precursoras.
El uso generalizado de la vacuna podría evitar la muerte de más de dos mil mujeres al año y prevenir un número importante de lesiones precancerosas. La estrategia de vacunación contra el VPH es costo-efectiva, lo cual representa una importante oportunidad para reducir de forma significativa la carga mundial del cáncer cérvico uterino.
Entre 2008 y 2010 el sector salud vacunó a un millón 125 mil 449 niñas o adolescentes contra el VPH. Hace cuatro años, cuando inició la inmunización en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano, se protegió a 82 mil 500 niñas. Durante 2011 la Secretaría de Salud vacunará en todo el país a 433 mil 559 menores.
En 2009 el IMSS y el ISSSTE, así como algunos gobiernos estatales se sumaron a esta estrategia, logrando vacunar a 477 mil niñas. Para 2010 la cifra se incrementó a 566 mil 290 en el sector público. Ello ha permitido facilitar la logística en campo y reducir el costo del esquema completo.
Parece ser que los resultados han sido y siguen siendo “muy alentadores”, pero es preciso decir que la vacuna sirve a una mujer adulta que no ha estado en contacto con el virus, pero no a la que tiene la infección, pues la vacuna no es curativa sino preventiva, y que cuando se aplica tempranamente, los modelos de anticuerpos con la segunda dosis alcanzan prácticamente niveles de 95 por ciento.


1 comentario:

Insignia identificativa de Facebook

Datos personales