Bienvenida

Fue una larga espera y tardes de planeación, por fin ponemos a tu alcance querido lector un nuevo producto informativo, en el que la única cláusula de restricción es que no la hay. Llega Receta Médica y Algo Más, como una opción editorial con el único objetivo de informar y aportar conocimientos en medicina preventiva, el cuidado y prevención de tu salud. Tu opinión es vital para nosotros. Atrévete a escribirnos y sugerir qué es lo que necesitas saber. Bienvenidos sean todos ustedes a este espacio de interacción constante.

domingo, 8 de abril de 2012

NEURONAVEGADOR

v  Por: Antonio Chemor Ruiz 
Como parte de las acciones de fortalecimiento y dotación de infraestructura de vanguardia en las unidades de especialidad del Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Salud encabezada por el Dr. Gabriel Jaime O´Shea Cuevas, adquirió dos neuro navegadores, los cuales a través de imágenes tridimensionales en tiempo real, localizan lesiones permitiendo a los médicos realizar cirugías neurológicas de alta complejidad con métodos de mínima invasión.
Estos modernos equipos de avanzada y con tecnología de punta para favorecer la salud de la población del Estado de México, se encuentran instalados en los hospitales “Lic. Adolfo López Mateos”, en Toluca y el hospital “Las Americas”, en Ecatepec.
El neuro navegador permite la planificación de la intervención quirúrgica, inclusive antes de abrir la piel, además de que su sistema de imagen transoperatorio basado en ultrasonido, proporciona información valiosa al cirujano de la ubicación exacta de una estructura o lesión, en un plano tridimensional y en tiempo real.
De esta forma el equipo hace posible navegar literalmente a través del cerebro, visualizando en una imagen virtual en qué posición exacta se ubica, reconocer las estructuras que se encuentran en el trayecto y las zonas que no deben ser dañadas. De ahí que se puede establecer la ubicación y el volumen correctos de la patología a tratar, visualizando además las estructuras cercanas como venas, arterias o zonas delicadas que bajo otras circunstancias podrían ser innecesariamente dañadas.
La avanzada tecnología del neuro navegador hace posible encontrar lesiones de tamaño milimétrico que antes precisaban un complicado procedimiento estereotáxico de varias horas de duración y que ahora se puede reducir el tiempo del procedimiento hasta en un 50 por ciento, disminuyendo así el riesgo en los pacientes, los días de hospitalización general y de terapia intensiva, generando por ello un significativo ahorro económico.

Es importante resaltar que la mayor ventaja está en los resultados positivos que tiene el paciente al lograrse cirugías muy precisas, con menor defecto cosmético, con pocos daños colaterales a las delicadas estructuras nerviosas, lo cual favorece una mayor posibilidad de curación, facilita la rápida recuperación y la pronta incorporación a la vida habitual.
Entre las patologías que pueden ser tratadas con el neuro navegador están los tumores como son gliomas, craneofaringiomas, meningiomas, cavernomas, neurofibromas, adenomas de la pituitaria y otros tumores del tercer ventrículo y ventrículos laterales. También puede ser utilizado en cirugías para corrección de epilepsia, hidrocefalia, abscesos cerebrales, displasia fibrosa y algunas hemorragias cerebrales.
Los neurocirujanos, auxiliados por personal de enfermería especializados, del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” tendrán la capacidad de realizar 800 cirugías neurológicas al año, 300 más que con el equipo convencional.
Este tipo de procedimientos es prácticamente inalcanzable para la población al tener un costo de aproximadamente $ 300,000.00 en el medio privado, por lo que los equipos instalados en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y en el Hospital General de Ecatepec “Las Américas” son una gran oportunidad para las necesidades de salud de los mexiquenses.

El costo de cada uno de estos neuro navegadores es de 6 y medio millones de pesos, es decir que la inversión total fue de 13 millones de pesos, además de las adaptaciones necesarias que se realizaron en el Hospital General de Ecatepec “Las Américas”.
 M. en C. Antonio Chemor Ruiz, es Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad de La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insignia identificativa de Facebook

Datos personales