Bienvenida

Fue una larga espera y tardes de planeación, por fin ponemos a tu alcance querido lector un nuevo producto informativo, en el que la única cláusula de restricción es que no la hay. Llega Receta Médica y Algo Más, como una opción editorial con el único objetivo de informar y aportar conocimientos en medicina preventiva, el cuidado y prevención de tu salud. Tu opinión es vital para nosotros. Atrévete a escribirnos y sugerir qué es lo que necesitas saber. Bienvenidos sean todos ustedes a este espacio de interacción constante.

martes, 26 de junio de 2012

Centro de Investigación de Ciencias Médicas de la UAEM









La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) siempre se ha distinguido por estar a la vanguardia en la atención de las necesidades propias de su personal docente, académicos, administrativos y alumnado. Es una característica que la consolida como una de las más importantes instituciones educativas a nivel nacional e internacional.
Prueba de ello es su Centro de Investigación de Ciencias Médicas (CICMED), el cual fue constituido legalmente el 20 de agosto de 1996, es dependiente de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.
Este Centro cumple su función partiendo del principio de que la salud es un derecho universal e invaluable, por lo que se busca siempre preservarla, restituirla o, en su caso, rehabilitarla, favoreciendo el bienestar del hombre en su conjunto.
Para ello, dispone de la infraestructura necesaria, conformada por cubículos para Investigadores, Sala de conferencias, Biblioteca Especializada, además de contar equipo científico moderno, como lo es: Laboratorio de la actividad física y deportiva, Laboratorio de análisis bioquímicos-clínicos, Laboratorio de metabolismo óseo (Dexa-sunlight) y Espirómetro y Electrocardiógrafo.
VINCULACIÓN
El Centro tiene Convenios interinstitucionales con diversas Instituciones públicas y privadas para el desarrollo de las actividades de investigación, difusión y extensión, destacándose aquellas orientadas a promover acciones de medicina preventiva y de cuidado a la salud.
Ofrece, además toda una gama de servicios, como son:
- Medicina General: Incluye consulta externa, emisión de certificados médicos, certificados prenupciales, cirugía menor y curaciones.
- Odontología: Se realizan actividades tanto preventivas como curativas. En el ámbito profiláctico se efectúa enseñanza en técnicas de cepillado, detartraje, aplicación de flúor y selladores de fosetas y fisuras. A nivel curativo se incluyen obturación mediante amalgama y resina, tanto simple como polimerizable, pulpotomías, endodoncias, colocación de corona infantil, cirugía de tercer molar, extracciones y radiografías dentales.
- Salud Mental: Ofrece los servicios de atención psicoterapéutica en problemas emocionales, afectivos, mentales y de conducta en forma individual, de pareja, familiar y grupal, que pueden recibir tratamiento en forma externa.
- Área de evaluación y desarrollo psicológico: Participa en el desarrollo de habilidades psicológicas en individuos con discapacidad para lograr su adaptación al medio ambiente en que participan, atiende problemas de lenguaje, aprendizaje, y asesoría a padres de familia.
- Acupuntura: Como un servicio de medicina complementaria, se ofrece consulta encaminada principalmente a tratar la parálisis facial.
- Orientación sexual: Además de orientar, ya sea en forma individual o de pareja, a los solicitantes sobre diferentes aspectos de la sexualidad, tiene a su cargo la intervención en los tres niveles de salud, prevención, tratamiento oportuno y rehabilitación sobre enfermedades de transmisión sexual, la cual incluye información sobre el SIDA.
- Ortopedia: Área de especialidad, que atiende a los usuarios sobre aspectos relacionados con trastornos músculo-esqueléticos, su tratamiento y rehabilitación oportuna.
- Laboratorios para Análisis Clínicos: Realiza exámenes de perfil básico en las áreas de microbiología, química clínica, inmunología y hematología y, patología.
- Medicina de la Actividad Física y Deportiva: Atiende consulta externa, efectúa exámenes de aptitud física y deportiva con la emisión del certificado médico correspondiente, evalúa en forma integral al deportista y ofrece rehabilitación de las lesiones relacionadas con la actividad físico-atlética, además de proporcionar asesoría en el control de enfermedades crónico-degenerativas.
- Metabolismo Óseo: Servicios de densitometría periférica en talón o antebrazo; densitometría central de dos regiones: columna y cadera; densitometría de cuerpo entero con composición corporal; perfil de osteoporosis en orina de dos horas; consulta de integración diagnóstica de evaluación y seguimiento.

Como es observable, el CICMED ocupa un lugar preponderante dentro de la vida académica de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, constituyéndose como un ejemplo a seguir y un orgullo más del que puede presumir la comunidad universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insignia identificativa de Facebook

Datos personales