Bienvenida

Fue una larga espera y tardes de planeación, por fin ponemos a tu alcance querido lector un nuevo producto informativo, en el que la única cláusula de restricción es que no la hay. Llega Receta Médica y Algo Más, como una opción editorial con el único objetivo de informar y aportar conocimientos en medicina preventiva, el cuidado y prevención de tu salud. Tu opinión es vital para nosotros. Atrévete a escribirnos y sugerir qué es lo que necesitas saber. Bienvenidos sean todos ustedes a este espacio de interacción constante.

martes, 26 de junio de 2012

TELEMEDICINA MEJORA CAPACIDAD DE RESPUESTA EN SALUD PÚBLICA


El Estado de México comparte junto con otras entidades de la República, la escasez de recursos, la insuficiencia de médicos especialistas, el aumento de la demanda de servicios y la centralización de éstos. A esto se agrega la extensión territorial del Estado, las dificultades geográficas de su región, las de comunicación, así como el grado de marginación de la población.

Por otro lado, se ha observado un inapropiado uso de los hospitales debido a que los pacientes no son canalizados a los niveles acorde a la complejidad de su patología, generándose una sobredemanda en las unidades médicas de segundo y tercer nivel.

Considerando esta problemática, la Secretaría de Salud, a través de la Coordinación de Hospitales de Alta Especialidad, inicia en el 2010, el programa de telemedicina, en sus 3 modalidades: tele-consulta, tele-diagnóstico y tele-enseñanza, a fin de acercar la medicina de especialidad a unidades donde no se cuenta con los recursos tanto humanos como tecnológicos en todos los turnos.

Gracias a esta tecnología, se ha podido beneficiar a un mayor número de personas, fomentando una mejor comunicación entre los diferentes niveles de atención, así como de las diversas unidades médicas que se encuentran a lo largo y ancho de la entidad, optimizando, de esta forma, la operación del Sistema de Referencia y Contrareferencia en el Estado.

Asimismo, permite brindar una atención oportuna, eficaz y eficiente de un mayor número de pacientes, sin la necesidad de que éstos se trasladen a lugares distantes, disminuyendo las largas listas de espera para consultar a los especialistas, así como los frecuentes diferimientos por razones diversas.

De la misma manera, se han podido transmitir diversos eventos de enseñanzas tanto estatales como internacionales a diversos hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través de videoconferencia, evitando el desplazamiento del personal médico y paramédico, optimizando esta área en el Instituto.

De esta manera, los pobladores de municipios lejanos ya no tendrán que viajar a los hospitales regionales e invertir importantes sumas en el traslado, y ahorrarse tiempos de espera, además la telemedicina mejora la capacidad de respuesta médica y salud pública, así como sus procesos de información cuando pudiera surgir una urgencia epidemiológica.

Este tipo de servicio se extiende a todas las disciplinas médicas con que el sector salud estatal cuenta, su valor agregado es hacer posible el contacto de médicos especialistas con médicos generales de municipios más pequeños, teniendo así una doble ventaja.

Por un lado, aumenta el desempeño y la experiencia de los médicos especialistas, y por otro, hace posible que cualquier persona tenga la oportunidad de escuchar la opinión de un especialista.

El programa inició en 5 unidades médicas: Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, Hospital General de Atlacomulco, Hospital Materno Infantil de Chalco y Hospital General de Texcoco

En el 2011 el programa se amplía a 22 unidades médicas del Valle de México y del Valle de Toluca, encontrándose el Centro Regulador en la Coordinación de Hospitales de Alta Especialidad, el cual concentra información y da seguimiento a los pacientes vistos a través de telemedicina y está encargado de verificar que el programa funcione adecuadamente.

Dentro de estas 22 unidades pertenecientes al programa, se tienen 5 con equipamiento de alta especialidad, que ofrecen interconsultas y segunda opinión a unidades de menor complejidad.

Sumado a lo anterior, se cuenta con 12 unidades más que además de tener equipo de videoconferencia, cuentan con equipo médico como electrocardiograma, ultrasonido, fuente de luz y estetoscopio electrónico, los cuales se encuentran en unidades de menor complejidad o que carecen de alguna especialidad que puede ser consultada a través de telemedicina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insignia identificativa de Facebook

Datos personales